sábado, 7 de enero de 2012

Pequeña desviación en la conducta de los Reyes Magos

Capitel de la Catedral de Autun


El título de este post se lo robé al gran Leo Maslíah, genial artista uruguayo que mezcla la buena música con el humor más absurdo. También ha escrito varios libros de cuentos muy graciosos.
La canción de los Reyes Magos está en su disco "Recital Especial" de 1983. Hace referencia a la posibilidad de que estos personajes dejen de repartir regalos el 6 de enero.


Pero lo que quiero compartir con ustedes son dos imágenes inquietantes que han llegado desde la Edad Media hasta nuestros días, y que según los parámetros actuales podrían tildarse de "indecentes" o al menos inadecuadas. Sobre todo tratándose de personajes cuasi-míticos de la tradición religiosa de occidente, y que están indisolublemente ligados a las fantasías y los sueños infantiles.


Una de esas imágenes fue cincelada por Gislebertus en un capitel de la Catedral de Autun (Francia) en las primeras décadas del siglo XII.
Si fuera una obra actual, seguramente dirían que tiene una evidente connotación gay.
Pero en la Edad Media no tenían esos reparos, y el hecho de representar a los tres "Reyes" Magos durmiendo juntos en una misma cama a nadie le quitaba el sueño.
Hay mucho de ingenuidad en el arte medieval, pero en este caso hay además una necesidad artística de ahorrar espacio, ya que también debía estar en la escena el ángel que viene a avisarles en sueños que Herodes planea matar al Mesías.
La solución genial fue hacer una cama de tres con los Reyes Magos.

Relieve del tímpano de Santo Domingo de Soria


La idea tuvo éxito y fue copiada, de modo que nos encontramos otra vez con los tres magos compartiendo un mismo lecho en "las arquivoltas que enmarcan el tímpano de la portada románica de la Iglesia de Santo Domingo de Soria, del siglo XIII" como dice la Wikipedia.
En esta ocasión, el escultor representó a los tres personajes dormidos, a diferencia de los magos de Autun, uno de los cuales abre sus ojos ante la aparición del alado mensajero.


Si los comparamos, vemos que en este segundo relieve hay más separación entre los cuerpos de los durmientes. En cambio, lo de Gislebertus hoy sería un escándalo, los tres hombres parecen uno solo bajo la manta, entrelazados en un abrazo íntimo.
En ambos casos el más joven, el imberbe y rubio Gaspar -según la descripción de Beda- duerme entre sus más veteranos y barbados compañeros.


Dos pintores del Renacimiento, Fra Angélico (1395-1455) y Giorgione (1477-1510), al representar la Adoración de los Magos nos muestran a Gaspar como un precioso efebo de aspecto andrógino.

Adoración de los Magos por Fra Angélico
Adoración de los Magos por Giorgione

Otras dos imágenes del bello adolescente, la primera también de Fra Angélico (Convento de San Marcos de Florencia), y la segunda de Gentile Da Fabriano (1420) en los Uffizi:



Volviendo a los relieves medievales, podemos afirmar que son dos representaciones curiosas y atípicas de aquellos magos llegados de Oriente, del país de las Mil y Una Noches, noches estrelladas de Arabia y de Persia, bajo las cuales campea sin pudores el más encantador y embriagante desenfado sexual.
__________________________________

La canción de Leo Maslíah en Youtube:


(Datos y fotos tomados de la Wikipedia)