sábado, 19 de marzo de 2011

Peter Pan, de niño a hombre


La gran atracción que ha ejercido Peter Pan desde su aparición a comienzos del siglo XX, ha sido estudiada por muchos especialistas.
Ese niño-adolescente que se niega a crecer, y que nos conduce al mágico país de Nunca Jamás, representa tal vez ese deseo –a veces muy escondido- de detener el paso del tiempo, o de permanecer en ese tiempo feliz de la infancia libre de responsabilidades, y en el que todo parece mágico, todo parece posible, y donde la fantasía campea sin límites.


Esta es la imagen de Peter Pan en la tapa de un libro publicado en 1911, y que es la primera edición de la novela “Peter Pan y Wendy” de James M. Barrie, según la Wikipedia.
Allí Peter Pan parece ser más niño que adolescente.
Otras imágenes, como esta tomada del libro ilustrado por Marianne Clouzot (1952), nos presentan al personaje como un niño pequeño:



Lo cierto es que el Peter Pan original es un preadolescente de 13 años. Aunque a esa edad también se le puede llamar adolescente.
Esa es la imagen que se ha difundido más, a partir de la película de Disney (1953):

Entre las imágenes de las distintas ediciones del cuento que se pueden ver en la red, la que más me gusta es ésta, por el artista Greg Becker:


En la película de P. J. Hogan del año 2003, Peter Pan es encarnado por el bellísimo Jeremy Sumpter, un adolescente de 14 años:




“-No, nadie debe atraparme y hacer de mí un hombre”, dice Peter Pan en un lugar de la obra de Barrie.
Pero como en internet todo es posible, ahora podemos ver a ese niño-adolescente tan lindo un poco más crecido, un Peter Pan muy sensual y provocador, posando entre los “Príncipes de Disney”, gran serie creada por el genial artista David Kawena:


Y finalmente, para ver a Peter Pan recibiéndose de hombre, en la plenitud de su sexualidad, las imágenes que se llevan todos los premios en cuanto a erotismo las descubrí gracias al excelente blog de mi amigo Arion, cuando comenta el libro de Alan Moore “Lost Girls”, ilustrado por Melinda Gebbie. En este libro –prohibido en varios países- se tejen historias a partir de personajes de cuentos infantiles.





Pueden ver el comentario y otras ilustraciones siguiendo este enlace:


____________________

Más imágenes de David Kawena:

Para ver a los otros príncipes, click en esta imagen:


Haciendo click en la siguiente imagen, verán los demás trabajos de este gran artista: