martes, 12 de julio de 2011

El duelo de Adriano en una canción de Hervé Cristiani



ANTINOÜS


Estrépito de timbales de oro, dejad pasar al César

Que los pajes pintados lloren sus lágrimas de miel,
Los dioses están cansados de habitar en el cielo
Que el festín comience, que los nubios dancen,
Que los vinos de Caldea aporten el olvido

Antinoo, Antinoo
Tu esclavo dormido
Antinoo, Antinoo
No lo puedes olvidar



Por el cuero y el hierro y las águilas de Europa
Has conquistado la tierra y sometido a los hombres
Todos esos príncipes bárbaros que se rinden a tus pies
No tienen el poder de hacerte olvidar

En las estatuas de mármol y las monedas del Imperio
En el aliento de los árboles, está su sonrisa
Por la púrpura imperial que te cubre el cuerpo
Por el canto de las vestales, él vive todavía



Esta conmovedora canción de Hervé Cristiani (1990) nos muestra de manera admirable el duelo del Emperador Adriano tras la muerte de Antinoo.
Inspirada ciertamente en la obra de Marguerite Yourcenar, pero también en Baudelaire y Heredia, según comentarios leídos en la red.



jueves, 7 de julio de 2011

El desnudo masculino en Uruguay



En setiembre de 2006, una hermosa cola masculina fue portada del semanario “Voces del Frente”. Luce la insignia del “Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros” grabada en la nalga.


No es muy común ver fotos de hombres desnudos en la prensa uruguaya.
Y cuando aparece alguna, generalmente el fotografiado es extranjero, como este jugador nudista de cricket, que participaba del “Festival del Hombre Quemado” en el desierto de Nevada (setiembre de 1997). La foto apareció en la revista “Posdata”.


En un país tan pequeño y tan poco poblado, donde todos nos conocemos, no es fácil exponer la intimidad en los medios de comunicación, pero a veces somos demasiado reservados.
Cuando la actual senadora Daisy Tourné era ministra, colgó en su facebook una foto suya en la ducha, y se armó un escándalo.

¿Habrá un Calendario Celeste 2012? No lo sabemos.
Cuando presentamos las fotos del Calendario Celeste 2011, dijimos que para el próximo queríamos ver más, pero es poco probable que así sea, porque ahora nos enteramos que había fotos más jugadas, pero el capitán Lugano actuó como “censor” e impidió que se publicaran porque, dijo, “esta es una selección seria”.

Martín Cáceres

Ahora bien, seamos sinceros. Hay algunos que son hermosos aun vestidos; otros (Cavani y Gargano) mostraron algo de su físico.
Pero, ¿a quién le puede interesar una foto de Egidio Arévalo Ríos (mes de julio en el Calendario) en la cual sólo se ve su cara y poco más? Para eso me compro un diario, y por lo menos lo veo mostrando sus piernas de futbolista.

Sebastián Eguren


Lo mismo se puede decir de Diego Godín (marzo), Martín Cáceres (abril), y Sebastián Eguren (agosto). si bien estos dos últimos están en una pose bastante sexy, y podría decirse hasta provocativa.


Pero, en el caso de que haya un Calendario Celeste 2012, nos gustaría que tomen como referencia los calendarios “Dioses del Estadio” de Francia, por ejemplo, cuya preparación pueden verla en los infartantes videos que están disponibles en la red.

Para alentar al equipo de producción del Calendario 2012, publicamos estas fotos de unos futbolistas uruguayos que sí mostraron algo más.



Fue en una producción para la revista “Caras y Caretas” en noviembre de 2001, que se jactaba de presentar “el primer desnudo masculino público de la historia del Uruguay.”
Tres futbolistas uruguayos: Robert Lima (“una pantera melense”), Gustavo Badell (“el bombón que toda madre sueña para su hija”) y Pablo “Chucky” Hernández, posaron ante la cámara fotográfica como vinieron al mundo, sin pudores (a pesar de que Pablo aclaró que era muy tímido), aunque sólo de espaldas, claro. Fue en las duchas del Franzini, y junto a la modelo Mónica García.


Es muy sugestivo el texto sobreimpreso en la primera foto:

“Desde la Grecia clásica se entendió el deporte como un tributo a la grandeza divina (o humana, que los Dioses del Olimpo son fiel reflejo de los mortales). Los atletas de Atenas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de dedicación a Zeus.”

Y hago mías las últimas palabras: “Hoy, todos somos Zeus, y seguiremos soñando con ellos”.


Estos tres futbolistas uruguayos son mis héroes, son los que sí se atrevieron a mostrarse sin ropa.
No sé si después de esto hubo otras sesiones fotográficas de este tipo.


Algo más sobre Pablo Hernández, “un amor” como lo definió uno de mis amigos.


El temperamental Pablo Hernández fue jugador de Defensor. Jugó también en Gremio de Porto Alegre. En julio de 2002 se desvincula del club brasileño, y poco después lo encontramos como dirigente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, donde tuvo descollante actuación durante la huelga de jugadores del 2004.


En octubre del 2006 se anunciaba su desvinculación de la Mutual. No tengo noticias posteriores.
Lo cierto es que, en aquella sesión fotográfica nos regaló toda la belleza de su cuerpo desnudo, en un ejemplo de valentía que debería inspirar a los actuales futbolistas a imitarlo.

Tal vez el próximo Calendario no deba concentrarse sólo en la Selección Nacional, sino incluir otros jugadores del medio que estén dispuestos a mostrar sus cuerpos.



El diario “El País” en su colección  “Mil fotos rescatadas del olvido”, publicó esta sorprendente foto tomada en las duchas de Maracaná cuando Uruguay se consagró Campeón del Mundo por cuarta vez (1950).
Otra foto inspiradora para el próximo Calendario Celeste.

En la misma colección, aparece la foto del boxeador uruguayo Juan Bautista Burgues, despojado hasta del short para dar el peso adecuado en la balanza.




Una actualización deportiva obligada, en mayo del 2014, por la trascendencia del hecho a nivel internacional: el desnudo del jugador del club Defensor, Ramón "Cachila" Arias, quien junto a su compañero Matías Malvino participó de una orgía con varias mujeres colombianas, tras el resonante triunfo de su equipo en Medellín ante el Atlético Nacional, por cuartos de final de la Libertadores.

Malvino y Arias


Aunque en las redes sociales se han burlado del tamaño de su pene, yo rescato el coraje de este jugador, que exhibe su hermosa desnudez sin complejos y sin dramas.
¡¡¡Un grande, el Cachila!!!


Marcos Zimmermann es un excelente fotógrafo argentino que en su libro "Desnudos Sudamericanos" (2009) publicó algunos desnudos masculinos uruguayos:


Diego y Bernardo tomando mate, Montevideo, 2002
Esta foto me encanta, por el detalle del mate, uno de los elementos fundamentales de la identidad uruguaya.

Boxeador, 2007


2007
Es muy reveladora la parte final del comentario publicado por Julio Sánchez en la página "americalate.com":


"El mismo Zimmermann explica que su mirada se remonta a la admiración o indignación que pudieron haber sentido los primeros colonizadores que llegaron a este mal llamado Nuevo Mundo. Hace pocos meses se mostraron en el Centro Cultural Borges las magnificas fotografías de los indios selk´nam de Tierra del Fuego que hizo el alemán Martin Gusinde a principios del siglo XX.
La pintura de los cuerpos desnudos no atenúa la genitalidad expuesta y sin embargo parece más decoroso mirar un indígena que a un obrero.
Zimmermann desafía sin tapujos esta construcción de la mirada y
fotografía a un minero boliviano, a un albañil de Maldonado y a un peluquero paraguayo como lo haría un antropólogo de nuestros días."

Claudio y Rina novios, Cabaret Kasandra, Maldonado, 2002


Marinero (2002)

Y con un marinero así... ¿Quién no quiere navegar?

Dejamos para el final, estas fotos de un valiente nudista que, con sus radiantes 22 años, se paseó sin ropas por la esquina de Rodó y Jackson en octubre del 2000.


Con la ayuda de un amigo, la policía logró detenerlo y él argumentó, entre otras cosas, que participaba del rodaje de una película. Después un médico le diagnosticó un “cuadro delirante”.


Lo cierto es que, nos dejó como regalo la belleza de su cuerpo desnudo, que así apareció en las páginas de “La República”.



También te pueden interesar en este blog: