martes, 27 de diciembre de 2011

Yo vi a mi papá comprar un disco de Gabo Ferro


El otro día me encontré en la web con esta foto, y por esas asociaciones de ideas que todos hacemos, pensé de inmediato en una vieja canción que escuché hace muchos años en un disco de vinilo, y que se llama “Yo vi a mamá besar a Papá Noel”.
En este caso, como comentario a esta imagen, pensé que bien podríamos escribir una versión gay de aquella vieja canción que empezaba diciendo:

“En la noche de la Navidad
Santa Claus nos vino a visitar...”

Y en nuestra versión terminaría así:

“¡Menos mal que mi mamá
no lo vio a mi papá
darle un beso a Papá Noel!”

Pensé también que todo esto tiene que ver con uno de los temas más polémicos de Gabo Ferro, gran cantautor argentino, no muy conocido por el gran público, que estuvo hace unos días en Montevideo.
Comparto uno de los videos que encontré en Youtube, de esta audaz pero excelente canción:


El amigo de mi padre
era su peor secreto
Un silencio compartido
para nadie era un misterio
Para mí no había misterios

Vagaban tardes enteras
conversando de sus cosas
Yo caminaba adelante
jugando con la pelota
mientras mi mamá lloraba
Mi mamá siempre lloraba
Y cuando mamá salía
a mis hermanos llevaba
y yo siempre me escondía
con mi papá me quedaba
porqué sabía que venía
cuando mi mamá no estaba
el amigo de mi padre
el hombre que él más quería

Y cuando le preguntaba
cómo era su familia
me decía que tenía
una doble biografía
(cosa que yo no entendía)
El amigo de mi padre
le conversaba al oído
y mi viejo sonreía
llenaba el cuarto vacío
Tomaban litros de mate
y tiernamente me atendían
mi padre era mejor padre
cuando su amigo venía
cuando a su amigo veía

Ahora que todos partieron
y los pienso en la otra vida
a mamá la veo con Dios
llorando bien atendida
y a papá lo veo radiante
con su amigo desafían
los aires de un cielo justo
en eterna compañía.


Todos los que saben o sospechan de que su padre sea gay, o las mujeres que sospechan de sus compañeros o maridos, deberían meditar en la letra de esta canción.
Hay hombres que necesitan las dos cosas: compartir con una mujer las cosas de todos los días y esa bendición que son los hijos, pero también tener intimidad con alguien de su propio sexo.
Para esos hombres, las dos cosas se complementan, no se excluyen.
Al final del post “Un adolescente desnudo para curar a un dios”, hay un pasaje de un libro de D.H. Lawrence ("Mujeres enamoradas") que hace referencia a esto:

“¡Tú me bastas en cuanto concierne a una mujer! Tú eres para mí
todas las mujeres. Pero yo necesitaba un amigo, tan eterno como tú y yo... para sentirme pleno, realmente feliz, también necesitaba unión eterna con un hombre, otro tipo de amor".

Ojalá todos pudieran sincerarse de esta manera, y plantear las cosas como son y no como ellos –o la sociedad- quisieran que fueran. Pero la presión social es tanta y tan brutal, que no podemos culparlos por esa doble vida.

Si les interesa el tema, no se pierdan un capítulo de la serie británica "The Street" que seguramente lo pueden bajar de internet, y que es de lo mejor que he visto, totalmente recomendable.


_________________

Acerca de “Yo vi a mamá besar a Papá Noel”:

El tema original en inglés, "I Saw Mommy Kissing Santa Claus", música y letra de Tommie Connor, fue número uno en los charts de Billboard en diciembre de 1952, en la versión de Jimmy Boyd.

Pueden ver un video de esta canción –una versión bastante floja en español- en:


La encantadora versión que yo conocía era de Luis Ordóñez con su hija (letra en español por F. Villa):

“En la noche de la Navidad
Santa Claus nos vino a visitar
Yo no lo vi llegar
sólo sé que mi mamá
junto al arbolito
un gran beso le brindó

En la noche de la Navidad
por la chimenea descendió
¡Menos mal que mi papá
no la vio a mi mamá
darle un beso a Papá Noel!”

2 comentarios:

  1. Muy buena la letra de la canción de Gabo Ferro. No conocía a este músico pero ya has despertado mi interés en él.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, pero un día haciendo zapping en la tele vi que lo estaban entrevistando y sonaba de fondo esta canción rara, hasta perturbadora diría, pero que a mí en especial me toca muy de cerca porque viví una historia así, muy al estilo Secreto en la Montaña.
    Gabo es un artista más que interesante.

    ResponderEliminar