martes, 25 de octubre de 2011

De un armario a otro con Dani Umpi



Salir de un armario para meterse en otro
(Reflexiones sobre declarar públicamente mi homosexualidad en Uruguay)
Por Dani Umpi

 
"Todos los poetas gays tienen una sensibilidad especial, especialmente en el culo"
(Esteban García en "Todos putos, una bendición")

Me avergüenza confesar que no me he sentido discriminado desde que comencé a adquirir un poquitito de repercusión social, admitiendo también mi homosexualidad. Digo "no me he sentido", lo cual no significa "no he sido discriminado" o "no he tenido problemas".
Desde un primer momento me resultaron curiosas algunas situaciones. Una de ellas es la frecuencia que en las entrevistas que me realizan necesariamente se incluya la pregunta "¿estás saliendo con alguien?", teniendo en cuenta que estamos en Uruguay, un país donde supuestamente no interesa la vida privada de sus agentes culturales. En una de ellas, realizada por el semanario Brecha, manifesté mi descontento al respecto (lo hice también en otras oportunidades, pero para los periodistas no tuvo importancia) ilustrándolo con un ejemplo al azar, que se me ocurrió en el momento. Dije "a Jorge Schellemberg no le preguntan si tiene pareja", frase que generó un breve malentendido con este músico, al que respeto muchísimo, y que inmediatamente fue aclarado pues, lógicamente, no estaba juzgando su vida privada. Sigo sin darme cuenta si los medios sobreexponen esos aspectos para hacerse los modernos o si realmente resultan relevantes en algún sentido.



En otra oportunidad, en una entrevista que me realizaron en TV Ciudad, dije que el "ambiente de los boliches gays no me gusta porque es muy cerrado y fomenta un estereotipo de ser gay", lo cual desencadenó una catarata de e-mails en mi casilla, de gays ofendidos (ninguno de ellos hablando en nombre de un grupo) porque supuestamente yo "no podía decir eso si siempre voy a bailar a esos sitios", lo cual, obviamente, es cierto, pero una cosa no quita la otra. En ese sentido podría estar de acuerdo, pero siempre me defendí de las acusaciones de que yo "discriminaba a los gays" argumentándoles que, si de algo estoy orgulloso es de que en mis actuaciones sea frecuente ver parejas homosexuales de la mano o besándose, en lugares tradicionalmente heterosexuales. Simultáneamente, muchas veces en boliches gays se me han acercado chicos reclamándome más "activismo", como si las pocas veces que aparezco en los medios debiera utilizarlas en hacer reclamos reivindicativos de los gays en lugar de promocionar mis actividades artísticas, como si yo fuera el único gay que aparece en los medios, cuando tenemos a dos o tres por día. ¿A ellos les hacen los mismos reclamos? Lo ignoro. Soy consciente que admitir mi conducta sexual, de alguna manera, me convierte en una especie de activista pero no estoy preparado para eso y tampoco tengo ganas de representar a nadie. Hay gente mucho más preparada que yo para hacerlo. No creo que los gays que me critican ese punto admitan su homosexualidad en su familia, o trabajo, pero me encantaría estar equivocado.



Con todos estos acontecimientos he confirmado mi desconformidad con algunos sectores gays. No creo que ese hecho signifique que los discrimino, pero no estoy para nada de acuerdo con el estereotipo de "lo gay" que se propaga en algunos espacios gays como algunas discotecas o algunas publicaciones. El problema no creo que sea de los dueños de las discotecas, ni de los directores de las revistas gays, sino de los propios gays que consumen y alimentan ese estereotipo. Me parece ridículo que un grupo de gente se vista igual, piense igual, hable igual por el hecho de compartir una conducta sexual. Admito que la discriminación también ha ayudado a formar esos ghettos y que en ellos ha surgido una cultura, alcanzando muchos logros que, entre otras cosas, me permiten andar tranquilo por la calle y hacer lo que hago, pero no es la única cultura que existe dentro de los gays. Me parece irreal que la comunidad gay tenga un "estilo de vida". Me aterra la idea de que la orientación sexual sea un criterio de segmentación de mercado, un público objetivo, pero a muchos gays les encanta, les entusiasma la idea de que les vendan ropas para gays, por ejemplo, como si fueran diferentes al resto. También les entusiasma que "lo gay" esté de moda, cuando en realidad sólo estaría de moda una manera de ser gay.



Todo eso juega en contra. No me hace estar orgulloso de ser gay, es más, creo que es el colmo estar orgulloso de eso, de ser un ghetto. Yo no estoy orgulloso, ni estaría orgulloso de ir a bailar canciones de Madonna en un lugar cerrado donde no dejan entrar travestís (en algunos casos no dejan entrar mujeres), vestido de lycra, donde se valora la frivolidad y el hiperconsumismo. Siempre digo que "los McDonalds, los cibercafés y los boliches gays son iguales en todo el mundo" y no creo estar equivocado. Todas las excepciones que me dicen parecen confirmar mi regla. Me resulta increíble que siendo gay no me refleje en las revistas para gays, ya que no me interesan las dietas con anabólicos, ni la lencería, ni los últimos productos de cosmética masculina, ni el Greatest Hits de Barbara Streisand o Elton John, ni me gusta el modelo de hombre desnudo que invariablemente ofrecen como objeto de deseo en las páginas centrales a todo color y que, generalmente, es mecánico o policía.



Tampoco me interesa la misoginia del supuesto "humor gay", tan "lúcido y ácido", que a las mujeres llaman "concha", plagado de comentarios clasistas como si el simple hecho de ser gay te pusiera en una situación económicamente superior al resto. Tampoco creo en la supuesta sensibilidad de los gays. Relacionar sexualidad con sensibilidad me parece macabro. Pensar que hay sensibilidades "superiores" o más "refinadas" que otras me resulta más espeluznante. La sensibilidad que propone el estereotipo gay no me interesa ni la comparto en lo más mínimo. Me parece de pésimo gusto que una casa esté llena de almohadones.



Es cierto que soy muy exagerado, quisquilloso y bastante insoportable, pero no creo que mi irritación en esos aspectos sea injustificada. Soy bastante antiguo y sigo creyendo en esa ideología tan de los noventa que confía en la mezcla, aunque Benetton ya no esté de moda. Me parece que encerrase no hace bien a nadie. Sé que no es fácil porque tampoco creo que el mundo esté aceptando más a los homosexuales. Me parece que eso es irreal, como es irreal que la popularidad de Florencia de la V ayude a aceptar a las travestís (porque la aceptan más a ella, pero a la travestí gorda y pobre de la esquina la van a seguir discriminando). En mi caso podría decir que no me siento discriminado, pero es una visión personal. No creo que cambie significativamente la situación de los gays en Uruguay. La gente dice que acepta más a los homosexuales, pero lo dice sólo porque no sabe cuándo va a necesitar de vos para manguearte algo y, por las dudas, te acepta. Pero si les llegás a fallar, si tenés un error, hacés algo malo o te equivocás, en seguida van a decir que sos un puto de mierda.
_____________

Dani Umpi es uno de mis ídolos, artista completo y escritor de una lucidez de la cual hace gala en este delicioso artículo publicado en el suplemento LAPZUS 3 "Homosexualidad" del Semanario Brecha (2004).
Para más información sobre Dani, click en la siguiente imagen para consultar la Wikipedia:


También, un reciente reportaje aparecido en el Suplemento Cultural de El País (link directo en la imagen):


viernes, 14 de octubre de 2011

Volando por la Vía Láctea (1)


"Lindo Balão Azul"


Hoy quiero compartir con ustedes esta canción tan preciosa, tal vez la mejor canción que jamás haya sido compuesta para un programa infantil de TV.
Tiene toda la buena onda que los brasileños le saben poner a las cosas, es un tema con música y letra bien "para arriba", como para levantar el ánimo. Una canción que destila optimismo y nos invita a emprender un vuelo mágico por el infinito, para después volver al mejor lugar del universo, a nuestro hermoso "Globo Azul".

Guilherme Arantes - Lindo Balão Azul - Turma do Pirlimpimpim from Guilherme Arantes Fã-Clube on Vimeo.



Eu vivo sempre
No mundo da lua
Porque sou um cientista
O meu papo é futurista
É lunático...

Eu vivo sempre
No mundo da lua
Tenho alma de artista
Sou um gênio sonhador
E romântico...

Eu vivo sempre
No mundo da lua
Porque sou aventureiro
Desde o meu primeiro passo
Pro infinito...

Eu vivo sempre
No mundo da lua
Porque sou inteligente
Se você quer vir com a gente
Venha que será um barato...

Pegar carona
Nessa cauda de comêta
Ver a Via Láctea
Estrada tão bonita
Brincar de esconde-esconde
Numa nebulosa
Voltar prá casa
Nosso lindo balão azul
___

Yo vivo siempre
En la luna
Porque soy un científico
Mi charla es futurista
Es lunática ...

Yo vivo siempre
En la luna
Tengo alma de artista
Soy un genio soñador
Y romántico ...

Yo vivo siempre
En la luna
Porque soy aventurero
Desde mi primer paso
Hacia el infinito ...

Yo vivo siempre
En la luna
Porque soy inteligente
Si quieres venir con nosotros
Vamos, que será barato ...

Viajar a dedo
En esa cola de cometa
Ver la Vía Láctea
Ruta tan bonita
Jugar a las escondidas
en una nebulosa
Volver a casa
Nuestro lindo globo azul

El especial "Pirlimpimpim" (TV Globo, Brasil, 08/10/1982), fue un programa presentado en "Sexta Super" para conmemorar los 100 años del nacimiento de Monteiro Lobato (escritor brasileño de numerosos libros infantiles).
Aretha es obligada a realizar un viaje en el tiempo. 
Después de vencer enemigos, como los piratas, Pedrinho parte para salvar al Vizconde, que había caído en la Luna. Es allá, al son de "Lindo Balão Azul" de Guilherme Arantesinterpretada por Pedrinho (Ricardo Graça Mello, Narizinho (Bebel Gilberto), Emilia (Baby do Brasil) y el Vizconde (Moraes Moreira), que ellos van descubriendo las maravillas del universo. 

Ricardo Graça Mello, que era veinteañero en aquel entonces, tiene un encantador aspecto de adolescente en este video, y actúa, canta y baila con una gracia increíble.

La banda sonora de ese especial, editada por Som Livre, llegó a 250 000 copias vendidas y fue Disco de Platino. "Lindo Balão Azul" se difundió en varios países y tuvo numerosas versiones.

Como respondiendo a mis entusiastas elogios al comienzo de este post, el autor, Guilherme Arantes, pone un "cable a tierra" y nos cuenta que la canción nació de un modo casi rutinario:


«Yo tenía la sinopsis, que Guto (el productor) me pasó, y tenía a Monteiro Lobato allí conmigo. "Lindo Balão Azul" fue hecha sobre esa sinopsis, fue intencionalmente producida, no fue aquella cosa que viene de la inspiración. Me tomó unos días entrar en el clima del musical, y ahí salió. Fue una música rápida, sin aquel coqueteo con las ideas.»

Bueno, lo cierto es que a la inspiración a veces hay que buscarla y ayudarla, y si bien en este caso no vino como cosa mágica, Guilherme Arantes compuso una canción bellísima, para todos los tiempos y todas las edades.

En cuanto al significado de "Viver no mundo da lua", es "vivir distraído", equivale a nuestro "Estar en la luna" o "Vivir en la luna", y a veces se dice "está en la luna de Valencia". Creo que el mensaje de la canción es que, está bien volar un poco, soñar, imaginar, ser romántico, pero sin perder el contacto con la realidad, como se dice usualmente, "¡con la cabeza en el cielo pero con los pies en la tierra!"


Para saber más sobre Monteiro Lobato, puedes leer en este mismo blog Volando por la Vía Láctea 2.

Foto y letra de la canción copiada de: