viernes, 14 de octubre de 2011

Volando por la Vía Láctea (1)


"Lindo Balão Azul"


Hoy quiero compartir con ustedes esta canción tan preciosa, tal vez la mejor canción que jamás haya sido compuesta para un programa infantil de TV.
Tiene toda la buena onda que los brasileños le saben poner a las cosas, es un tema con música y letra bien "para arriba", como para levantar el ánimo. Una canción que destila optimismo y nos invita a emprender un vuelo mágico por el infinito, para después volver al mejor lugar del universo, a nuestro hermoso "Globo Azul".

Guilherme Arantes - Lindo Balão Azul - Turma do Pirlimpimpim from Guilherme Arantes Fã-Clube on Vimeo.



Eu vivo sempre
No mundo da lua
Porque sou um cientista
O meu papo é futurista
É lunático...

Eu vivo sempre
No mundo da lua
Tenho alma de artista
Sou um gênio sonhador
E romântico...

Eu vivo sempre
No mundo da lua
Porque sou aventureiro
Desde o meu primeiro passo
Pro infinito...

Eu vivo sempre
No mundo da lua
Porque sou inteligente
Se você quer vir com a gente
Venha que será um barato...

Pegar carona
Nessa cauda de comêta
Ver a Via Láctea
Estrada tão bonita
Brincar de esconde-esconde
Numa nebulosa
Voltar prá casa
Nosso lindo balão azul
___

Yo vivo siempre
En la luna
Porque soy un científico
Mi charla es futurista
Es lunática ...

Yo vivo siempre
En la luna
Tengo alma de artista
Soy un genio soñador
Y romántico ...

Yo vivo siempre
En la luna
Porque soy aventurero
Desde mi primer paso
Hacia el infinito ...

Yo vivo siempre
En la luna
Porque soy inteligente
Si quieres venir con nosotros
Vamos, que será barato ...

Viajar a dedo
En esa cola de cometa
Ver la Vía Láctea
Ruta tan bonita
Jugar a las escondidas
en una nebulosa
Volver a casa
Nuestro lindo globo azul

El especial "Pirlimpimpim" (TV Globo, Brasil, 08/10/1982), fue un programa presentado en "Sexta Super" para conmemorar los 100 años del nacimiento de Monteiro Lobato (escritor brasileño de numerosos libros infantiles).
Aretha es obligada a realizar un viaje en el tiempo. 
Después de vencer enemigos, como los piratas, Pedrinho parte para salvar al Vizconde, que había caído en la Luna. Es allá, al son de "Lindo Balão Azul" de Guilherme Arantesinterpretada por Pedrinho (Ricardo Graça Mello, Narizinho (Bebel Gilberto), Emilia (Baby do Brasil) y el Vizconde (Moraes Moreira), que ellos van descubriendo las maravillas del universo. 

Ricardo Graça Mello, que era veinteañero en aquel entonces, tiene un encantador aspecto de adolescente en este video, y actúa, canta y baila con una gracia increíble.

La banda sonora de ese especial, editada por Som Livre, llegó a 250 000 copias vendidas y fue Disco de Platino. "Lindo Balão Azul" se difundió en varios países y tuvo numerosas versiones.

Como respondiendo a mis entusiastas elogios al comienzo de este post, el autor, Guilherme Arantes, pone un "cable a tierra" y nos cuenta que la canción nació de un modo casi rutinario:


«Yo tenía la sinopsis, que Guto (el productor) me pasó, y tenía a Monteiro Lobato allí conmigo. "Lindo Balão Azul" fue hecha sobre esa sinopsis, fue intencionalmente producida, no fue aquella cosa que viene de la inspiración. Me tomó unos días entrar en el clima del musical, y ahí salió. Fue una música rápida, sin aquel coqueteo con las ideas.»

Bueno, lo cierto es que a la inspiración a veces hay que buscarla y ayudarla, y si bien en este caso no vino como cosa mágica, Guilherme Arantes compuso una canción bellísima, para todos los tiempos y todas las edades.

En cuanto al significado de "Viver no mundo da lua", es "vivir distraído", equivale a nuestro "Estar en la luna" o "Vivir en la luna", y a veces se dice "está en la luna de Valencia". Creo que el mensaje de la canción es que, está bien volar un poco, soñar, imaginar, ser romántico, pero sin perder el contacto con la realidad, como se dice usualmente, "¡con la cabeza en el cielo pero con los pies en la tierra!"


Para saber más sobre Monteiro Lobato, puedes leer en este mismo blog Volando por la Vía Láctea 2.

Foto y letra de la canción copiada de:

3 comentarios:

  1. De niño no veía muchos programas infantiles, así es que me ha llamado la atención este post.

    Por cierto, acabo de poner mi dibujo más reciente en mi blog, a ver qué te parece.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puse este video precisamente, para que te vayas poniendo al día, jaja!
    Gracias como siempre por estar ahí. Ya voy a ver tu dibujo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tenerme en mente, y me alegra que te haya gustado mi dibujo.

    Acabo de poner algunos cuadros de una artista peruana, dime qué tal te parecen.

    ResponderEliminar