viernes, 20 de noviembre de 2009

Definición de "Uranismo"


Acerca de los términos “urano” y “uranismo” que usa permanentemente Alberto Nin Frías, ellos provienen de la formación del autor en el ambiente intelectual y espiritual de los colegios ingleses de la época victoriana, al igual que la peculiar ortografía que ya señalamos.

El término "uranismo" tuvo gran aceptación entre los graduados en estudios clásicos entre 1870 y 1930.

Él mismo nos ofrece una explicación en el glosario de su “Alexis”:

URANISMO: vocablo que procede de la palabra helena “ouranos” con que se designaba al dios del firmamento, y asimismo de ese término, alemanizado por Karl Ulrichs (1865), y con el que se define el amor homosexual. Esta designación es más fina que homosexualismo u homogenismo, porque supone un afecto que puede desbastarse y llevar a una sabia dirección de la vida. Considerar a este respecto, la dialéctica de Platón en el Banquete.

URANIDAD: nombre abstracto, creación idiomática del autor de “Alexis”, denota las calidades del urano, hecho abstracción de todos los demás factores.

URANIZAR: convertir al sentir urano, hacerlo simpático, producir en una persona del mismo sexo la emoción unisexual. Creación idiomática del autor de “Alexis”.

URANIZANTE: derivado del verbo anterior; que se avecina a este sentir sin confundirse con él enteramente.

URANO, URANIANO, URANÍSTICO: adjetivos que designan lo mismo, esto es, perteneciente al uranismo.


La foto es de Von Gloeden, cuya obra también es considerada "uranista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario